Una reseña de la obra "La Víbora Ranch" en la que actúa Eber Segobia bajo la dirección de Fermín Martínez

PUNTO DE VISTARTE

Israel MR

4/20/20243 min read

No encuentro una mejor manera de expresarme sobre la obra de teatro “La Víbora Ranch” que como una experiencia que se presenta justo como su cartel: con un pie derecho firme en la tierra.

Dicen que todo llega justo cuando debe de llegar y creo que puede haber algo de razón en ello. Incluso el desarrollo de este post ha requerido esperar el momento adecuado, pero les cuento…

A finales de marzo, la compañía teatral de “Studio 7” tuvo la amabilidad de invitar a su servidor a la presentación de la obra “La Víbora Ranch” que se presentó durante un par de días en el “Laboratorio Alternativo Teatral” en la Ciudad de México, y al corresponder con una de mis últimas aficiones (el teatro) acudí sin dudarlo demasiado. De una forma extraña, la invitación llegó acompañada de un panfleto que, sin ser intrusivo, no hacía más que recordarme los Macarrones con Queso y las películas del lejano oeste de los Estados Unidos, pero la imagen principal correspondía con un hombre soportado por el pie derecho que, más que hacerme recordar cualquier otra cosa, terminaba por conmemorar aquellas calles empedradas y polvosas de uno que otro hermoso pueblo de México. Una extraña dualidad entre nachos cheddar y tamales ocurriendo en una invitación.

Al inicio no tomé mucha importancia en los detalles, pero la fecha se fue acercando y cada cosa fue tomando su lugar.

“La Víbora Ranch” es una propuesta que invita a una reflexión intensa, fuerte desde su origen y extremadamente profunda. Quizá se presenta en escena para dar origen a un recuento de memorias; un acopio de imágenes y momentos que terminan por traducirse tanto en una protesta como en una muestra dócil y estéticamente entrañable. Los movimientos, el andar en el escenario, el trabajo de gesticulación, la disposición limpia de objetos y el cuerpo como medio de expresión, logran integrarse con un guion que en su sencillez termina por contar trazos efervescentes de una vida.

La obra encontró su origen en los textos de Juan Rulfo para terminar por contar la historia de Eber Segobia (el actor en escena) quién, a partir de un juego de matices, desenmascara la realidad contenida en la búsqueda del “sueño americano” y a su vez descubre la importancia de reconocer a la felicidad por sobre los espejismos que se encuentran dispuestos en cada esquina de este siglo XXI.

La reflexión que se encuentra adherida a “La Víbora Ranch” no nada más es actual, sino que tiene la capacidad de conformar un eco con la posibilidad de traspasar fronteras e incluirse en los pasos cansados del fenómeno de la migración. No sólo es una propuesta que de alguna manera desmenuza el porqué de la migración, sino que trasciende hacia algunos de los para qué.

No desaprovechen la oportunidad de apreciar el dominio escénico de Eber Segobia en “La Víbora Ranch” bajo la dirección de Fermín Martínez. La obra estará proximamente en el ICBCTijuana el martes 30 de abril y el jueves 2 de mayo; sin embargo, se encuentran agendando siguientes fechas en otros lugares.

Nos vemos en el siguiente post...

Los invito a darse una vuelta a:

Un mundo de sonidos...